jueves, 2 de agosto de 2012

El lado obscuro de la economía y el ciclo político: el caso de México



Nuevamente una gran controversia rodea el ciclo político mexicano. No sólo las irregularidades en las elecciones son resultado de prácticas añejas del sistema político mexicano. Desde luego, asociadas estrechamente con los códigos de conducta del PRI, aunque también ha permeado al resto de los partidos políticos. Más allá de que este comportamiento se vuelto más especializado con el paso del tiempo. Llama la atención el conjunto de factores que han viciado la elección. Rescato solamente tres de los más reelvantes:

  • El papel innegable de los medios de comunicación como factor clave del proceso electoral. Considérese el caso del sesgo de las encuestas, su falta de transparencia y los códigos éticos en el manejo de la información, además de los contratos de marketing y su influencia para promover campañas políticas. Se aduce en este último punto que las ganancias de las empresas de televisión fue sustancialmente menor a causa de la reforma federal electoral y su efecto en la transmisión de spots políticos. Sin embargo, los canales de colusión y de ganancia avanzan por otras vias. Apostando a ganancias futuras vinculadas a la estructura de competencia en el sector de comunicaciones en México.  
  • Los nuevos canales de coacción y compra del voto, que influyeron principalmente en las mesas electorales (casillas) de las zonas rurales, principalmente en estados gobernados por el PRI. En este punto, sin duda el efecto de la abstención del voto o el papel de los indecisos fue determinante para que el PRI obtuviese la mayoria: más de 18 millones de votos, alcanzándose, por otra parte, cifras históricas de participación (aunque también esto merece un análisis aparte por el tipo de inconsistencias y las debilidades de las reglas de la actual ley electoral, que permitió un abuso en las zonas grises de esta legislación por parte del PRI).
  • El tercero muy vinculado al anterior, tiene que ver con el problema actual que vive México en relación al papel del crimen organizado y el uso de una amplia gama de herramientas y mecanismos que alimentan su negocio ―que en el mundo equivale a alrededor a 390 mil millones de dólares, según datos recientes. El impacto de estos grupos en la economía mexicana ha venido creciendo fuertemente y el gobierno mexicano ha mostrado una estrategia muy acotada, todavia, para combatir financieramente a estos grupos. En este sentido, se señalaba, anterior a la elección, del riesgo de que el crimen organizado influyese en el resultado de la misma. Así pues, es muy importante no dejar de mencionar los ingresos asociados a actividades ilicitas, principalmente, que se registran en el renglón de errores y omisiones de la Balanza de Pagos en México durante el primer trimestre del año. En el gráfico adjunto más abajo se puede observar la evolución de estos recursos y su relación con el ciclo político mexicano (las marcas en rojo en el gráfico equivalen a los periodos recientes de elecciones presidenciales en México). A reserva de observar los datos más recientes del segundo trimestre de este año, se puede apreciar que nunca en la historia del país se había alcanzado la cifra de 14 mil millones de dólares en una etapa previa a un ciclo electoral . Esta cifra equivale, para situarnos, al costo de los juegos olimpicos de Londres (2012) o al monto de recortes que espera la Troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) se lleve acabo en Grecia durante 2013 y 2014..
Los puntos anteriores, enmarcan un triunfo cuestionado de Enrique Peña Nieto por parte de la izquierda y un amplio segmento de jovenes, entre ellos, los pertenecientes al movimiento Yosoy132.

Desde luego, algunos analistas y especialistas señalan dice que la democracia es imperfecta, y que en el caso de México el ejercicio electoral más reciente, a pesar de los vicios mencionados, goza de un buen estado de salud, aunque debe seguir mejorándose. A reserva de que el organo federal electoral resuelva entorno al resultado de la elección, se debe seguir con atención estos temas y tener claro que la calidad de la democracia trasciende el ejercicio del voto.



               Evolución trimestral Balanza de Pagos México: renglón de errores y omisiones




Fuente: Madrueño (2012) con datos de Banco de México (http://www.banxico.org.mx/estadisticas/index.html)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario